miércoles, 15 de julio de 2009

Recomendaciones Vol. I

SYNEDOCHE, NEW YORK
Dir. Charly Kaufman


Siempre he dicho: Jamás yo podría escribir un guión como los de Charly (por supuesto, si fuera guionista). Para los que no ubiquen a primeras el nombre de este genio, les puedo decir que él ha sido el responsable de escribir las intrincadas historias de Adaptation (El ladrón de Orquídeas), dirigida por Spike Jonze, Being John Malkovich (¿Quieres ser John Malkovich?), también de Spike y Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos) del maestro Michel Gondry. Con esas cartas de presentación Kaufman da ahora el salto al banquillo como director, presentándonos su opera prima Synecdoche, New York, protagonizada por el afanadísimo Phillip Seymour Hoffman (Truman Capote), y presentada durante el pasado festival de Cannes.


ANTICHRIST
Dir. Lars Von Trier


Escrita y dirigida por el grandilocuente y sombrío danés (Dogville, Dancer in the Dark), y reforzada con las actuaciones estelares de Willem Dafoe (The Last Temptation of Christ), y Charlotte Gainsbourg (The Science of Sleep). Antichrist puede presentarse como una película artística, como “thriller”, o como filme de terror. Algo que a mi parecer, no le va nada mal a este director. Desde que leemos el titulo, podemos lucubrar acerca del desarrollo de la historia, gimiendo el morbo, por ello ha despertado polémica desde su presentación en el festival de Cannes, y siendo que se presento una edición censurada.

BAK-JWI (THIRST)
Dir. Park Chan-Wook


Después de su bella-bélica trilogía de venganza (Sympathy for Mr. Vengance, Oldboy, Sympathy for Lady Vengeance), Park Chan Wook trae bajo el brazo esta historia de vampiros, a la cual no le ha ido nada bien con la critica; pero sin embargo y siendo fiel a su obra, prefiero gastar $50 pesos de mi entrada al cine en un desliz (si así fuese) de un gran director por arriesgar e innovar, que en una hueca y boba película superproducida.

ENTER THE VOID
Dir. Gaspar Noé


¿Recuerdan aquella inquietante y claustrofóbica escena en la que Monica Bellucci es violada en un paso peatonal subterráneo? (así como los que hay en Tlalpan), ó ¿la escena en la que Vincent Cassel destroza la cabeza de su contrincante en una pelea de bar con un extintor? , pues estás imágenes plasmadas al celuloide que aparecen en la película Irreversible del 2002, son producto de la retorcida e imaginativa mente de Gaspar Noé, que con Enter Void (su tercer filme), expone los excesos a cuales han de llegar una pequeña niña y su hermano mayor para sobreponerse a la brutal muerte de sus padres. La crudeza artistica de las imágenes, parece ser una garantía con este realizador, disfrutemos de ellas.

miércoles, 8 de julio de 2009

Siempre Aldous.

Bueno, está vez quiero compartir una pizca de lo que para mi fue el libro que revoluciono mi forma de pensar y por consecuencia mi forma de vivir; "Brave New World"(1932) de Aldous Huxley. Me atrevo a decir una pizca, porque ni siquiera, el texto que transcribiré, forma parte de la narrativa del libro, sino que es el primer párrafo del prólogo de una edición de 1999 escrito por el mismo Aldous.

“El remordimiento, y en ello coinciden todos los moralistas, es un sentimiento sumamente indeseable. Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y esfuérzate por comportarte mejor la próxima vez. Pero en ningún caso debes llevar a cabo una morosa meditación sobre tus faltas. Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse.”


En lo particular, él menciona esto, porque con ello da inicio a un análisis acerca de su libro, hablando de sus defectos como obra de arte, años después de haberla escrito y publicado. Sin embargo, al transpolar estas palabras a la generalidad se vuelven lógicamente aplastantes, sinceras y aleccionadoras.


Nuevo en el Clan: Bertrand Rusell


Hace una semana compre unos libritos, entre ellos uno titulado: “La conquista de la Felicidad” de Bertrand Rusell, autor que hasta esa fecha ni siquiera su nombre había escuchado. Pues la llave para llegar a él, fue por medio de otro escritor, Noam Chomsky, de quien tengo muy buenas referencias como activista e intelectual político. Así la liga se dio porque otro de los libros que compre es de Noam, titulado “Conocimiento y Libertad”, y en él, da a conocer los textos de unas conferencias que dio en 1971 en la Universidad de Cambridge en homenaje a Bertrand Rusell.

Invariablemente el titulo de la obra invita a prejuzgarlo como un libro de superación personal, lo que afortunadamente queda declinado por la composición frontal, fuerza y sinceridad de la obra.

Lo que finalmente me llevo a adquirirlo, fueron las siguientes líneas que vienen en la cubierta posterior del libro:

“El hombre feliz es el que se siente ciudadano del universo y goza libremente del espectáculo y de las alegrías que le brinda, impávido ante la muerte, porque no se cree separado de los que vienen en pos de él”

Por supuesto, el interior desarrolla generosamente las ideas y conceptos:

“Es sorprendente hasta qué punto puede aumentar la felicidad y la eficiencia en un cerebro organizado, que piensa adecuadamente en el momento oportuno, en vez de pensar desordenadamente en todo tiempo”

“Cuando hay que vencer una dificultad, o tomar una decisión, tan pronto como tengamos los datos suficientes, pensemos con detención y decidámonos, y después de decidirnos, no rectifiquemos hasta que tengamos conocimiento de nuevos hechos. Nada es tan inútil ni tan agotador como la indecisión”

“Y quizá sea la enfermedad una etapa necesaria en el desarrollo mental”

“El hombre dividido contra sí mismo, busca emoción y distracción; busca pasiones fuertes, no por razones sólidas. Sino porque de momento lo sacan de sí mismo, y le evitan la necesidad dolorosa de pensar”