miércoles, 30 de diciembre de 2009

Y la mata sigue dando...aun quedan varios.

Death From Above 1979
You're A Woman, I'm A Machine (2004)



La creación de este power duo se asemeja al cometa Halley, ya que su paso por el mundo musical fue fugaz, pero brillante con este único LP. Ojala cada banda que surge hiciera por lo menos un álbum, en toda su carrera, con la cálidad que tiene "You're A Woman, I'm A Machine", que durante los once tracks te mantiene con la pura vitamina a tope. “Romantic Rights” y "Blood on Our Hands" desde la primer escuchada te volaran la cabeza, y no querras màs que pararte para rockear con sus guitarras veloces y distorsionadas al escuchar el disco. Es dificil creer que todo el “ruido” lo generan solo entre dos sujetos, pero así es, porque a final de cuentas: you are women, we are machines.

Deftones
White Pony(2000)



Deftones fue etiquetado dentro de la oleada del nû metal, desafortunadamente. Y aunque reconozco que a finales de los ’90 yo seguia fervientemente a los principales exponentes del genero (Limp Bizkit y Korn, y aun a la fecha, puedo, sin ningún tapujo disfrutar de su música), los Deftones sin duda alguna son harina de otro costal. Ellos exploraron otros caminos, ya que lograron incorporar elementos de rock progresivo, y hasta de trip hop en su música. Incluso sus letras no hablan de “niños maltratados sin amor y por eso odio a todo el mundo”, como lo hacían los grupos de nu metal. Chino Moreno tiene una gran potencia vocal, así como una gran capacidad lírica que ha sido uno de los puntos más elogiados de la banda. "White Pony" es para mí el punto álgido de está banda californiana. Un disco que desarrolla una atmosfera oscura y esquizofrénica, maciza y desgarradora, potente y eyaculadora de furia. Las doce rolas son un cataclismo. Así que dale play al Blanco Pony y cabalga con él.

Elbow
Leaders of Free World(2005)



No por nada el año pasado ganaron el Mercury Music Prize por su disco “The Seldom Seen Kid”. Elbow es una banda que transpira lo inglés por cada uno de sus poros. Se puede decir que a la par de los Doves, ambas agrupaciones han ido puliendo el brit pop de Manchester hasta desplegar uno con exuberantes y cálidos matices, y encontrar cabida en un universo tan rico en calidad como en cantidad, cual es el de la isla. “Leaders of Free World” es un viaje tanto evocador como exquisito al paladar auditivo. Quien escuche este disco jamás lo olvidara, y espero que como mínimo, me lo agradezcan.


Goldfrapp
Felt Mountain(2000)



Alison Goldfrapp y el otro, son los integrantes de la banda que sólo lleva por nombre el apellido de la fémina. Si han visto la película de Luc Besson, “The Fifth Element”, y recuerdan a la soprano de aspecto azulesco llamada LA DIVA que canta en la pelìcula, es la perfecta referencia para que sepan de que va cuando escuchen “Felt Mountain”. Sublime, etéreo, delicioso en texturas electrónicas, y sobra decir que también en las vocales. Abrirá los oídos más recios y renegados con “Utopia”, “Human” o “Lovely Head”.

Travis
The Man Who (2000)



Mientras a los chicos de Coldplay se les notaba a flor de piel la influencia de Radiohead para crear su música, casi al paralelo (más bien, antes) este cuarteto escoses inundo también la orbe con su brit rock , pero tomando como principal motor elementos de la música clásica. “Why Does It Always Rain on Me?” fue todo un suceso, en radioactivo no paraban de tocarla y así se fueron desprendiendo "Writing to Reach You", "Driftwood" y “Turn”. Cuatro sencillos en un disco de diez canciones, donde las diez, sin menoscabo, fácilmente podrían también haber rolado en las ondas hertzianas. “The Man Who” se convirtió en su llave mágica que les abrió todas las puertas a estos chicos de Glasgow, desafortunadamente, no han podido volver a cristalizar otro álbum de igual cálidad, y ahora Glasgow es identificado en su mayoría por otro cuarteto llamado Franz Ferdinand.