miércoles, 8 de julio de 2009

Siempre Aldous.

Bueno, está vez quiero compartir una pizca de lo que para mi fue el libro que revoluciono mi forma de pensar y por consecuencia mi forma de vivir; "Brave New World"(1932) de Aldous Huxley. Me atrevo a decir una pizca, porque ni siquiera, el texto que transcribiré, forma parte de la narrativa del libro, sino que es el primer párrafo del prólogo de una edición de 1999 escrito por el mismo Aldous.

“El remordimiento, y en ello coinciden todos los moralistas, es un sentimiento sumamente indeseable. Si has obrado mal, arrepiéntete, enmienda tus yerros en lo posible y esfuérzate por comportarte mejor la próxima vez. Pero en ningún caso debes llevar a cabo una morosa meditación sobre tus faltas. Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse.”


En lo particular, él menciona esto, porque con ello da inicio a un análisis acerca de su libro, hablando de sus defectos como obra de arte, años después de haberla escrito y publicado. Sin embargo, al transpolar estas palabras a la generalidad se vuelven lógicamente aplastantes, sinceras y aleccionadoras.


Nuevo en el Clan: Bertrand Rusell


Hace una semana compre unos libritos, entre ellos uno titulado: “La conquista de la Felicidad” de Bertrand Rusell, autor que hasta esa fecha ni siquiera su nombre había escuchado. Pues la llave para llegar a él, fue por medio de otro escritor, Noam Chomsky, de quien tengo muy buenas referencias como activista e intelectual político. Así la liga se dio porque otro de los libros que compre es de Noam, titulado “Conocimiento y Libertad”, y en él, da a conocer los textos de unas conferencias que dio en 1971 en la Universidad de Cambridge en homenaje a Bertrand Rusell.

Invariablemente el titulo de la obra invita a prejuzgarlo como un libro de superación personal, lo que afortunadamente queda declinado por la composición frontal, fuerza y sinceridad de la obra.

Lo que finalmente me llevo a adquirirlo, fueron las siguientes líneas que vienen en la cubierta posterior del libro:

“El hombre feliz es el que se siente ciudadano del universo y goza libremente del espectáculo y de las alegrías que le brinda, impávido ante la muerte, porque no se cree separado de los que vienen en pos de él”

Por supuesto, el interior desarrolla generosamente las ideas y conceptos:

“Es sorprendente hasta qué punto puede aumentar la felicidad y la eficiencia en un cerebro organizado, que piensa adecuadamente en el momento oportuno, en vez de pensar desordenadamente en todo tiempo”

“Cuando hay que vencer una dificultad, o tomar una decisión, tan pronto como tengamos los datos suficientes, pensemos con detención y decidámonos, y después de decidirnos, no rectifiquemos hasta que tengamos conocimiento de nuevos hechos. Nada es tan inútil ni tan agotador como la indecisión”

“Y quizá sea la enfermedad una etapa necesaria en el desarrollo mental”

“El hombre dividido contra sí mismo, busca emoción y distracción; busca pasiones fuertes, no por razones sólidas. Sino porque de momento lo sacan de sí mismo, y le evitan la necesidad dolorosa de pensar”

No hay comentarios.: